jueves, 11 de octubre de 2012

Ciencias Naturales 5to grado



El sistema digestivo
 
La digestión es el proceso por el cual los alimentos y las bebidas que ingerimos se transforman en nutrientes. El sistema digestivo consiste en un tubo que comienza en la boca y finaliza en el orificio anal. Está formado por la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado  y el intestino grueso. Además, cuenta con otro tipo de órganos, llamados glándulas, estas producen sustancias que intervienen en los distintos pasos de la transformación del alimento  y ayudan a digerirlo.
El proceso de digestión (aprox. 12 horas) consta de distintas etapas: la digestión bucal, la digestión gástrica, la digestión intestinal y la formación de materia fecal.


  • La digestión bucal
En la boca se inicia la primera etapa de la digestión. En ella intervienen los distintos tipos de dientes:
            = Los incisivos (8): que cortan los alimentos de origen vegetal, como las frutas.
            =Los caninos (4): sirven para desgarrar las carnes
            =Premolares (8): trituran
            =Molares (12): trituran

Al mismo tiempo que se produce la masticación actúa la saliva que es elaborada por las glándulas salivales. La lengua ayuda a mezclar con la saliva los alimentos masticados, de esta manera se forma el bolo alimenticio.
El bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe (deglución), luego pasa al esófago y este impulsa el bolo alimenticio hacia el estómago.

 
La digestión gástrica 

En el estómago el bolo alimenticio se transforma en una papilla semisólida y acida, llamada quimo. Aquí intervienen los jugos gástricos que están formados principalmente por una sustancia denominada ácido clorhídrico.

La digestión intestinal

El quimo pasa al intestino delgado (7 m de largo). Aquí se mezcla la papilla proveniente del estómago con los jugos digestivos.
Los jugos digestivos que actúan en el intestino son:
o   El jugo intestinal
o   El jugo pancreático (segregado por el páncreas)
o   La bilis (segregada por el hígado).
El contenido de intestino se ha transformado en un líquido de aspecto lechoso llamado quilo. El quilo contiene partículas pequeñas que atraviesan las paredes del intestino. De esta manera los nutrientes son aprovechados por el organismo.
En la segunda parte del intestino delgado se produce un proceso llamado absorción intestinal. Allí los nutrientes pasan a la sangre a través de las vellosidades intestinales.

El final de la digestión

Las sustancias que no fueron aprovechadas continúan su desplazamiento hacia el intestino grueso. Aquí se produce la materia fecal con las sustancias no digeridas y es eliminada a través del ano.

No hay comentarios: